Estimados amigos de Teáncum, esto no es un artículo. Es una pausa en las publicaciones durante los próximos tres años que obedece a las exigencias del llamamiento recibido en enero y formalizado en marzo para servir en el templo de Madrid, España. No se trata de una decisión personal, sino de una necesidad propia de la responsabilidad asumida.
Llevo diez años publicando sin interrupción en Teáncum sobre las Escrituras y la Restauración del Evangelio. Hay un trabajo SEO detrás que ha conseguido un contenido fácil de encontrar. El dominio teancum.es tiene ya un largo recorrido y una presencia firme en redes y buscadores.
Un resumen de Teáncum
Siempre he seguido una política en mis publicaciones. Aportar nuevos contenidos, nuevas perspectivas, nuevas ramificaciones de la restauración en la ciencia, en la vida y en la fe. Nunca he basado mis artículos en fuentes externas, intento crear. Por lo que puedo decir, con sinceridad, que lo que lea aquí, solo está aquí. Si el lector encuentra fuera algún contenido semejante en algún aspecto, es una coincidencia.
Un ejemplo de enfoque
La cosmología ha sido una de mis áreas de estudio desde que tenía 14 años. La sección Cosmología del evangelio tiene 32 artículos. En ellos extiendo nuestra teología hacia los descubrimientos cosmológicos. Para mí no existe diferencia, todo el conocimiento es uno. He intentado ser prudente entre lo que está fundamentado en esta materia y nuestra teología.
El lector descubrirá que la Restauración funciona como un código abierto: se enlaza de forma natural con el mundo y da lugar a ideas nuevas y asombrosas, sin fricciones con los descubrimientos más recientes. El evangelio restaurado y sus nuevas escrituras tienen conocimiento enrollado en el sentido de DyC 88:95. Hay un componente espacial en DyC que no existe en otras escrituras
Tomo esta sección de ejemplo y traslado su enfoque a las otras 10 secciones en las que organizo los 225 artículos de Teáncum. Para hacernos una idea compondrían un volumen de 2.350 páginas.
SECCIONES
Despedida por 3 años
Todo aquel que conozca el mundo de la publicación en internet, sabe lo volátil que es. Estar arriba es un trabajo permanente, parar por tres años es desaparecer. No obstante, para quien esté interesado, Teáncum seguirá estando accesible todo este tiempo. Después no sé que pasará, tres años cambian muchas cosas en la vida y puede que se abran otras posibilidades para mí.
Mis lectores
Ustedes han sido lo más importante para mí. He tratado de señalar nuevas direcciones no para que me crean sino para que se maravillen del gran paisaje que la restauración nos abre.
Creo que he transmitido una idea: El evangelio restaurado es un ecosistema, con esto no me subo al carro del ecologismo o el animismo.
Esta dispensación está dotada de vida. Pertenece al ecosistema de vida eterna donde mora el Padre, el evangelio contiene las estribaciones de su reino y el templo su Casa. El estudio del evangelio genera un conocimiento expansivo no cerrado. A medida que aumenta el conocimiento de la naturaleza, aumentan los puntos de contacto con la restauración. Al principio no es evidente pero si perseveras, se abren las ventanas por sí solas.
En Teáncum nos apartamos de la controversia religiosa y contemplamos paisajes fuera de todo debate. Los lectores y yo caminamos por lugares solitarios y poco transitados. Es la dicha de pisar por ideas vírgenes y sentencias nuevas que parece silbar en los oídos.

Teáncum es leido principalmente en Sudamérica, Norteamerica y España. Después hay grupos de lectores salpicados en Europa, India y Australia.
A todos ellos les expreso mi mayor agradecimiento por sus comentarios, sus visitas, lecturas, recomendaciones y réplicas. Siempre he contestado y siempre agradecido.
El futuro
Voy a detener mis publicaciones 3 años en un momento trascendente de la historia. La iglesia acelera la preparación para la venida del Salvador. La IA se introduce en la vida de cada persona. La obra del templo y sus ordenanzas se extienden por toda la tierra a caballo de una tecnologia cada vez más veloz y potente. La conmoción entre las naciones aumenta y sus gentes son zarandeadas por un mundo vertiginoso.
No hay precedentes históricos para comparar y establecer similitudes de nuestra época. El mundo se encuentra ante un paradigma de difícil solución.
Acompañando esta situación, la restauración despliega su misterio velozmente ante nuestros ojos. Da respuesta a lo que ocurre pero pocos escuchan.
La última idea de Teámcum
A modo de despedida comparto mi último apunte, 23/06/25 sobre las 12:30, Biblioteca Villaespesa, Almería.
Repasaba, mientras esperaba a mi esposa, el libro «Universos Ocultos» de la física Lisa Randall, profesora de Física teórica en Harvard. Estudia teoría de cuerdas y especialmente la existencia de múltiples dimensiones.
En su libro presenta esta ilustración.

Bajo una luz proyectamos la sombra de nuestro cuerpo, que tiene 3D (tres dimensiones), en la pared con una sombra 2D. Pues bien, la imagen 1 es una proyección o sombra en 2 D de una estructura cuasicristalina de 5D. Lisa Randall usa esta imagen para introducir la idea de dimensiones extras en el universo.
Si el lector se fija, en la imagen 1, no existe el clásico patrón de rejilla 3D que tienen los cristales normales. Por ejemplo un cristal de sal común.

En la imagen 2 de un cristal de sal, los átomos de Cloro y Sodio se suceden en una serie muy fácil de replicar: uno tras otro en cualquier dirección del espacio. Esta representación da una idea muy clara de una realidad de nuestro mundo.
Sin embargo, en la imagen 1, la proyección de un cuasicristal en 2D, intuimos una simetría y un orden, pero somos incapaces de encontrar el patrón de repetición. Obedece a un mundo distinto al nuestro, uno con 5 dimensiones
Encontramos en la restauración del evangelio y en la casa del Señor, ese patrón cuasicristalino inexplicable. El profeta José Smith, no sabía exactamente los pasos de la restauración, se le reveló un poco aquí y algo allí. No había un manual o un patrón de acciones. Al final el mosaico respondía al mundo eterno y no al nuestro.
A veces nos damos por vencidos cuando tratamos de entenderlo todo, pero los santos hemos de acotar lo que no sabemos y aún así acoger el orden de un reino superior al nuestro. Aceptar que no comprendemos todo no debería impedir la adoración por sus formas, por una belleza limitada que se proyecta en sus ordenanzas.

En la imagen 3 vemos un azulejo del patio de las doncellas en los jardines de los Alcázares de Sevilla con un patrón octogonal. Me acorde de ellos por la celebración de una reunion de la ONU allí mismo esta semana.
Los artesanos granadinos consiguieron no repetir el entramado a medida que el observador caminaba. Buscaban la representación de la naturaleza pero conservando el orden.
Sus ordenanzas son la sombra de su poder. Quizás no adivinemos la forma verdadera de sus misterios pero podemos deleitarnos en sus patrones espirituales. Podemos admirar y adorar la elegancia de su sombra en la iglesia restaurada. Adornar nuestra mente con su doctrina y misterios es embellecerla como un patio ajardinado.
El Señor también revela sus misterios a través de las celosias y azulejos de su doctrina. Su contemplación nos acerca a su naturaleza, a conocerle más de cerca.
Cuando Él dice
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová.
Isa. 55:8-9
Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Miren de nuevo las imágenes 1 y 3.
¿Comprendemos ahora un poco mejor lo que quiere decir esta escritura? ¿Entendemos por qué es mejor tener fe que esperar hasta comprender? ¿Aceptamos que no podemos verlo todo claramente y con lógica? ¿Deberíamos aceptar la enseñanza en el templo con más humildad y adoración aunque no entendamos todo? ¿Tenemos la sensibilidad necesaria para, aun sin comprender, notar la belleza de su obra?
Y para terminar, ¿Percibimos la increíble majestad y poder de quien se aproxima?
En eso estamos en Teáncum.
Hasta siempre amigos míos.


Muchísimas gracias hermano David , por tan profundos mensajes que en lo personal me han inspirado a profundizar un poco más en las escrituras y en los convenios del templo, que Dios le colme de ricas y abundantes bendiciones durante estos tres años en que prestara un excelente servicio en el templo del Señor Jesucristo.
Gracias una vez más por todo su conocimiento compartido a través de su página Teancum.
Hasta siempre
Gracias Silvia. Espero que lo publicado soporte algo el tiempo. El tiempo lo erosiona todo. Pero el vivido en Teámcum ha sido agradable y productivo para mí. Me alegro que lo sea para tí también. Gracias por tu apoyo.
Gracias David, siempre te he considerado un hombre cabal y fiel al Salvador. Te agradezco tu apoyo todos estos años. Cuidate y nos vemos en el templo de Madrid
Hermano, descubrí su blog hace un par de años. Admiro su comprensión y como entrelaza las verdades de la naturaleza con las verdades del Evangelio y su comprensión de la realidad de la divinidad. Me impactan sus ultimas palabras:
¿Comprendemos ahora un poco mejor lo que quiere decir esta escritura? ¿Entendemos por qué es mejor tener fe que esperar hasta comprender? ¿Aceptamos que no podemos verlo todo claramente y con lógica? ¿Deberíamos aceptar la enseñanza en el templo con más humildad y adoración aunque no entendamos todo? ¿Tenemos la sensibilidad necesaria para, aun sin comprender, notar la belleza de su obra?
Y para terminar, ¿Percibimos la increíble majestad y poder de quien se aproxima?
Espero poder entender la majestad y poder de quien se aproxima.
En realidad gracias por su valioso punto de vista. Cada artículo nuevo era un hito en una comprensión mas profundo de los temas del evangelio que nadie se atreve a hablar. El respeto hacia nuestra doctrina y lo que creemos siempre ha estado presente.
Muchos éxitos en estos siguientes 3 años. Se los desea alguien que esperaba con ansias la notificación de cada nuevo artículo en el correo electrónico.
Gracias Eduardo. Siempre he tenido presente la doctrina de la Iglesia, ésta da para tanto que no acabaremos nunca de descubrir lo que el Espíritu nos señala. La naturaleza del mundo la murmura constantemente, solo hay que escucharla.
Oh,esto es un auténtico terremoto! Que gran bendición para usted y su familia,y gran pérdida para nosotros sus fieles lectores. Hemos disfrutado con mi esposo sus reflexiones y siempre lo hemos sentido muy cercano. Desde Chile le enviamos un gran abrazo y que Dioslo bendiga en sus nuevas tareas.
Corina, ya son años a través del océano. Has sido un apoyo tú y tu esposo para mí. Tus comentarios eran aliento porque las redes a veces son soledades. Espero que mi tiempo y el de todos en sus manos dilaten nuestra admiración por la restauración.
Muchas gracias por compartir tus conocimientos, impresiones, sentimientos… Sin duda vamos a echarte de menos pero a la vez, al menos yo personalmente, tendré tiempo de releer todos tus escritos de un modo más pausado.
Este llamamiento te traerá de nuevo, pero el peldaño en el que te encuentras subido será un poco más elevado.
Te esperaremos, confiando en que también tus lectores en este tiempo hayamos conseguido estar un poquito más arriba.
Un abrazo
Gracias Encarna por tu compañía este tiempo. El peldaño más importante para mí fue comprender que el mayor conocimiento es el de nuestro estado caído y el brazo extendido de su misericordia. El arrepentimiento es el mayor misterio del universo. El perdón el agua de la peña que sale del sitio sin misericordia. No hay nada más grande ni profundo.
Espero que te vaya todo bien y gracias por tu apoyo
Muchas gracias David por tus interesantes y profundas aportaciones. ¡¡Te deseo lo mejor!!