Al añadir a la guerra de los cielos de este artículo 2.0 como anacronismo, intento resaltar una visión más cercana de la guerra de los cielos que está en las escrituras. No con el deseo de adaptarla a nuestra forma de pensar, sino con la intención de describir los sucesos que acontecieron en esa contienda y su correspondencia con nuestra actualidad.
Pues hemos de pensar que los actores son y somos los mismos, el casus belli (motivo de la guerra) no ha cambiado, solo el escenario.
Veremos claramente que para entender la antigua contienda en los cielos, puede ser muy útil entender la naturaleza de la actual aquí en la tierra.
El arcángel Miguel, paladín del ejercito de los cielos, ha sido representado frecuentemente en el arte como legionario romano. Este motivo en la pintura, no deja de ser una proyección del concepto de ejército y guerra convencional, Roma ha sido una inspiración como ejemplo. Esta combinación es perfecta, un ejercito victorioso y bien pertrechado.
Una guerra por norma general, esta precedida por una reclamación justa o no, sobre un territorio o sobre recursos naturales demandado por una o por ambas partes. Se pelea en estas guerras sobre el terreno con el armamento convencional que corresponde a la época. Así vemos desde la gladio romana hasta los modernos drones.
Sin embargo es difícil trasladar este modelo al de la guerra de los cielos. Pues no había contienda por terreno o recursos. El campo de batalla no estaba en ninguna región que se mencione.
En Apocalipsis 12:10 leemos «porque el acusador de nuestros hermanos ha sido arrojado, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.» no hay reproche en estas palabras sobre violencia ejercida sino destaca un trabajo de «inteligencia» constante y organizado. Este matiz, veremos a continuación, es el que da cuerpo a la guerra actual.
El enemigo se ha combinado
«E hicieron un pacto unos con otros, sí, ese pacto que imponían los de la antigüedad, pacto que el diablo dio y administró para combinarse contra toda rectitud.» (3 Nefi 6:28). No se combina elementos de la misma naturaleza, sino diversa. En este caso diversos estamentos de la sociedad nefita buscan romper el orden instituido y se unen para atacar de forma combinada. Algo así esta empezando hoy pero a un nivel global
La guerra híbrida
Según los expertos actuales, la guerra híbrida es la combinación de operativos de inteligencia, desinformación, medios no convencionales y ataques informáticos. Cada vez gana espacio en nuestro mundo hasta el punto de ir desplazando a la guerra convencional a un segundo plano.
Una guerra actual y antigua
En mi opinión tuvo más seguidores que esa tercera parte, pero las escrituras nos mencionan solo a los más radicales a los que fueron encarcelados. Para ganarse hasta las últimas consecuencias a 1/3 de la población de cualquier reino no es suficiente con una propuesta en un concilio. Es necesario un trabajo previo de inteligencia, desinformación, manipulación y yo me atrevería a decir de marketing social media. También es necesario los medios para hacer llegar tu mensaje a una gran población y la connivencia de sectores poderosos que faciliten los medios. Y, sobre todo, se necesita la tecnología necesaria.
Fue la imprenta y la radio lo que facilito al partido nazi el ascenso al poder corrompiendo las leyes de la república de Weimar. Ignoro los medios que tenia en su alcance Lucifer, pero podemos imaginar la capacidad de un mundo muy superior al nuestro al compararlo con los que nosotros disponemos.
Es interesante notar cómo se permitió en los cielos un movimiento social tan numeroso contrario al plan del Padre. La libertad de conciencia ya era un hecho en los cielos, pues no se condeno a esa multitud por sus opiniones o creencias sino por una rebelión contra un reino establecido cuya soberanía no residía en su población sino en el Padre.
La guerra de los cielos 2.0
El plan de salvación propuesto por el Padre proveía un salvador pero requería de participación mediante la fe y arrepentimiento. Contemplaba el dolor, la paciencia, las pruebas como parte de ese plan. Es muy fácil propagar un mensaje alternativo como el que leemos en Moisés 4:1 » …redimiré a todo el género humano, de modo que no se perderá ni una sola alma…» podemos imaginar en las redes celestiales circular un hashtag como #noseperderaniuno.
Quizás el ejemplo del hashtag parezca fuera de contexto, pero si se medita sobre el tema, surge la pregunta ¿Cómo pudo Lucifer enviar su plan a miles de millones de millones hasta el punto de ganar para su causa a más de 1/3 de la población? Debió contar con libertad y grandes medios
El miedo es un motor muy potente. El argumentaba desde la garantía y la seguridad, la ausencia de riesgo, un tránsito seguro de vuelta a casa. Estas palabras podrían con toda probabilidad haber figurado en su programa pero son antagónicas con la fe y la esperanza.
La mentira
«Incluso sin interferencia rusa, Donald Trump probablemente habría ganado de todos modos, por la insatisfacción y el hartazgo de la gente. Y eso es exactamente lo que Rusia puede explotar…pero la influencia que puede ejercer, el éxito de cualquier operación rusa, está directamente relacionada con nuestra resiliencia. Y nuestra resiliencia es responsabilidad nuestra”
La demagogia de Lucifer
«La resiliencia; en sociología, capacidad que tienen los grupos sociales para sobreponerse a los resultados adversos, reconstruyendo sus vínculos internos…» (wikipedia)
Janis Berzins destaca este aspecto que bien podría aplicarse al mundo premortal. Lucifer estaba desposeído de los medios logísticos para conseguir su fin. En el RAE esto se define de la siguiente forma «conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución» porque ese poder lo tenía el Padre. Sin embargo el desarrolló una estrategia para la que sí tenia medios suficientes. Esta era la demagogia y la mentira diseminada a la población de aquel mundo. Y muchos de sus habitantes no pudieron sobreponerse a ese relato #noseperderaniuno.
Janis Berzins, haciendo referencia a estos ataques en las redes, dirigido a nuestras mentes, declara «… haciendo todo lo posible para influir en los resultados políticos, las elecciones, la gente… El objetivo final es usar la democracia contra nosotros”
Exactamente lo que hizo Lucifer, aprovechar la libertad de conciencia y opinión que existía en los cielos para, amparado en ello, tejer una red de complicidades que se dio a conocer en el gran concilio, cuyo fin era la destrucción de ese mismo estado que lo propiciaba.
La hora crucial.
«vino ante mí, diciendo: Heme aquí, envíame a mí. Seré tu hijo y redimiré a todo el género humano, de modo que no se perderá ni una sola alma, y de seguro lo haré; dame, pues, tu honra.» (Moisés 4:1)
“Ha llegado el día en que tenemos que admitir que una palabra, una cámara, una foto, internet y la información en general se han convertido en otro tipo de armamento, en otro componente de las fuerzas armadas”Por primera ve en la historia humana las condiciones de la guerra en los cielos son las mismas que las que encontramos en la tierra. La contienda por el albedrío del hombre ha vuelto a su estrategia y táctica original. Lejos de las ruidosas y primitivas guerras convencionales el enemigo se ha combinado en un elemento en el que es maestro y estratega. Toda la contienda se desarrolla en nuestro interior tal como menciona Chrys Donnelliy, “…una lucha por la confianza, las mentes y la comprensión de la gente”
La guerra invisible
La guerra interior
Recuerdo cuando tenia 19 años, el examen final de matemáticas. Había recibido el llamamiento misional a la misión de España Madrid. Nunca fue mi fuerte esa asignatura y la aprobaba con grandes esfuerzos. La prueba trataba de integrales y derivadas. El profesor era exigente y sin posibilidad de tratos.
(1) La guerra 2.0 en los cielos |
(2) El plan de Dios y el de Satanás. Diferencias técnicas |
(3) El plan de perdición su núcleo |
Me gustó mucho,, creo que el libro de Mormón enseña mucho sobre las tácticas que uso Lucifer
Si, las vemos cada día replicadas por todo lugar
Me ha gustado mucho el artículo, en verdad me ha aclarado algunas ideas acerca del conflicto en los cielos.
Me alegro de haber podido ayudar Francisco
Es edificante lo que enseñan, gracias
Gracias Martha, espero que teancum siga siendo una compañia para usted