La geometría fractal, las escrituras y el evangelio

geometría fractal escrituras evangelio
La geometría fractal y el evangelio

Este post es el resultado de una capacitación de maestros en el barrio de Almería organizada por la escuela dominical. En este caso recibí la invitación de Daniel, uno de su consejeros
Este post no es una transcripción de esta capacitación, sino un desarrollo de la misma.
Para eso, se me hace necesario que veamos el concepto de fractal. Hace falta un poco de paciencia, pero es imprescindible familiarizarse con este término para entender de que vamos a hablar.

La geometría fractal

La geometría fractal, las escrituras y el evangelio
Es la geometría de la naturaleza

Un fractal es una figura, que esta compuesta de partes más pequeñas y que son parecidas o iguales a la original y que se repiten a diferentes escalas. Tanto escalas grandes como pequeñas.

Vemos el ejemplo del brócoli. El brócoli tiene una geometría fractal porque se ramifica cada vez en trozos más pequeños y todos ellos son semejantes al conjunto principal. Su dimensión fractal, es decir ,el exponente de cómo llena el espacio es 2,66. Si tiene interés en ver cómo se llega a este exponente puede verlo aquí.

De la misma forma nuestros pulmones, sistema circulatorio, el corazón. Todo esta desarrollado con una geometría fractal. Es la geometría de la naturaleza.Nuestro mundo no

La geometría fractal, las escrituras y el evangelio
Triángulo de Sierpinski

esta hecho de objetos lisos y regulares. Nuestro mundo está compuesto de objetos rugosos, complejos y caóticos. Las montañas no son conos, ni las nubes son bolitas de algodón. Los ríos no son rectos ni podemos predecir la forma de las rocas. Todo es de una geometría caótica o fractal.

La geometría del mundo de factura humana, la de Euclides, estudia objetos creados por el hombre o reduce la complejidad del mundo natural a lineas rectas, triángulos, cuadrados etc.

No puede describir la naturaleza. La geometría fractal o geometría del caos puede describir las formas de la naturaleza. En su mayor simplicidad crea modelos semejantes como este sencillo, el triángulo de Sierpinski con una dimensión fractal 1,58, inferior a 2, ya que es plano y no con volumen como la brócoli.

La geometría fractal, las escrituras y el evangelio
Figuras fractales

Figuras fractales como arte

La elaboración de figuras fractales con un enfoque artístico es realmente asombrosa, puede verlo en este enlace . Estas creaciones, que son generadas sin una voluntad artística, sobrecogen a quien las contempla porque nos muestran un mundo que no es humano y sin embargo sus formas y belleza son familiares. Es interesante percibir al observarlas cómo nos sobrecogen. A través de formulas sencillas generan formas naturales, semejantes al mundo donde vivimos.

 

Lo fractal en las escrituras

       Si nos fijamos bien en las profecías del antiguo testamento, el Apocalipsis de Juan o las palabras del Salvador, son en general rugosas, difíciles de entender en toda su extensión, para una mente de geometría euclidiana. Con esto me refiero para alguien de pensamiento lineal, lógico y entrenado para entender un mundo de objetos humanos, alguien que como “…el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” 1 Corintios 2:14.
A menudo nos da la impresión que las escrituras abandonan nuestro mundo lineal y ordenando y comienzan a curvar nuestro sentido de las cosas, tanto en el tiempo como en el espacio. pero lo que en apariencia son quiebros en la lógica solo son relieves de un conocimiento extraño y diferente al cotidiano.

Ejemplos en DyC

En la sección 88 de Doctrinas y Convenios nos encontramos con un contorno costero, con salientes y ensenadas y no tanto un contorno lineal de las ideas. Podemos ver un mapa de esa costa en el encabezado de la sección. Vemos salientes, calas difíciles de acceder, playas y promontorios. No es una disertación de asuntos lineales y rectos.

Alguien acostumbrado a leer libros técnicos o relatos organizados, tiene dificultad en transitar por el paisaje de las escrituras. es escabroso para aquel que no está habituado.

Costa accidentada de las escrituras
Los fractales y las escrituras

        Aun cuando el desarrollo de esta sección es comprensible, su ritmo es quebrado y contiene disrupciones, es decir interrupciones súbitas. Veamos algunas de ellas.

  • Del versículo 6 al 7 hay un cambio de dirección en las ideas, usando el final del 6 la luz de la verdad, y el principio del 7 la cual verdad brilla. Aun cuando estas palabras están en versículos distintos, forman parte de la misma frase. Pero en esa misma frase hay una interrupción y giro hacia otro asunto, por eso en la organización de esta sección se dividió en dos versículos.
  • Del versículo 13 al 14 vemos otra, pasando de hablar de la luz que existe en todas las cosas a la resurrección de los muertos.
  • Del versículo 39 al 40 pasa de hablar de los reinos y sus leyes a exponer una escena donde la inteligencia, sabiduría y verdad realizan un giro muy estético y hermoso del lenguaje. Sin importar la continuidad de las ideas.
  • Del 117 al 118 en este momento de la sección está hablando de la segunda venida y a continuación nos aconseja que busquemos sabiduría en los mejores libros.

Para aquellos habituados al estudio de las escrituras, no representa gran dificultad tratar con estos relieves y giros repentinos hacia otro lado. A veces parecen fracturas en el terreno por donde leemos. En los libros proféticos es desconcertante los cambios de la linea de tiempo y espacio. Yendo de futuro a presente y viceversa en versículos consecutivos.

Las escrituras, un entorno natural

La costumbre nos hace ignorar esos accidentes. Pero si nos encontramos esas fracturas en nuestro manual de programación en C en el que estamos dejando las pestañas, nos sentiremos engañados por su autor. Porque esperamos un terreno continuo, sin interrupciones en las ideas. Queremos un entorno pavimentado.

La geometría fractal, las escrituras y el evangelio
El es la razón de todo crecimiento

Pero las escrituras nos introducen en un mundo natural, es decir con cierta medida de caos en su construcción. Sin embargo, y ahí para mí está la clave, el caos no es tal sino que pertenece a un orden mayor. Toda su obra desde el día primero, obedece a una geometría fractal, partía de un mundo oscuro y sin forma. Y se introdujo la luz, Cristo, como orden en el Universo.

Podemos ver una declaración explícita en DyC 88:47“He aquí, todos estos son reinos, y el hombre que ha visto a cualquiera o al menor de ellos, ha visto a Dios obrando en su majestad y poder.” Al leer todos estos reinos rogaría al lector que subiese el scroll y mirase nuestro triángulo de Sierpinski.

Ver cada uno de esos pequeños triángulos es lo mismo que ver la totalidad. De la misma forma que ver un trozo de costa es ver la totalidad. Igual que ver al menor de esos reinos es ver a Dios obrando en su majestad. Al igual que leer cualquier parte de las escrituras es percibir la totalidad de ellas. Sin embargo todo ello nos puede parecer un caos en nuestra escala.

Lo fractal en la ley de Moisés

En post anteriores hemos podido ver la dimensión fractal de la ley de Moisés, y esa es Cristo. El es la razón de todo crecimiento de esa ley porque es la luz que penetra todas las cosas. No podemos entender la ley de Moisés y las profecías del antiguo testamento sin tener a Jesucristo presente. Si renunciamos  a él, la proyección de sus leyes en el tiempo no genera un aumento de luz y conocimiento.

El antiguo Israel, al rechazarlo, quedó privado de ese gen del crecimiento que es su nombre. Y permanecieron en un mismo estado sin aumento durante los siglos siguientes. Insertada esa dimensión fractal que es su palabra, en cualquier reino, sea menor como una persona o mayor como una nación, o aun mayor como un planeta, el fruto será el mismo. Aumento de luz y conocimiento.

La geometría fractal, las escrituras y el evangelio
El Salvador está presente en cada segmento del Evangelio

Pongamos el ejemplo de la constitución de los EEUU o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Los logros y avances conseguidos, por ejemplo a partir, de los hechos relatados en la sección 110:13-15 son formidables para cualquiera que los contemple. Pero si no estuviese presente aquel que encontramos en el versículo 2, no tendríamos nada, absolutamente nada.

De la misma forma que 2,66 es la razón de crecimiento de la brócoli o 1,58 la del triangulo de Sierpinski. El Salvador está presente en cada segmento del Evangelio, de cada uno de sus aspectos y en cada espacio.

En la sección 19 podemos recorrer su contorno empezando por una declaración de su poder y su cualidad de sin fin. Pasa al arrepentimiento  y el castigo de Dios, que también es sin fin. y de ese hilo nos introduce en la intensidad de sus padecimientos en la expiación. De pronto pasa al versículo 25 donde nos manda no codiciar a la mujer del prójimo. Termina dirigiéndose a Martin Harris.

La contemplación natural

la geometría fractal, las escrituras y el evangelio
Al leer, es necesario tener una actitud exploratoria y no solo viajera

En la sección 59 habla de las leyes que han de cumplir los que habiten la tierra de Sión. Pero en el versículo 9 se detiene en el día de reposo y podemos contemplar a partir de éste, la más bella descripción de ese día que conozco o he escuchado nunca.

El lenguaje se detiene en este mandamiento y se eleva en el paisaje hasta formar un promontorio del que es imposible pasar de largo. Hay que detenerse para ver las formas de una narrativa totalmente diferente. Al leer, es necesario tener una actitud exploratoria y no solo viajera. No es cuestión de llegar a saber sino de descubrir.

Es imprescindible, como el naturalista, observar los detalles de este lenguaje para identificar, en cada una de sus palabras, las especies de flora y fauna espirituales que pueblan las palabras del salvador. Seguir la tendencia natural del viajero absorto en la llegada a su destino nos hace perder los tesoros ocultos en el relieve accidentado de las escrituras al que accede el explorador.

 Lo fractal en la iglesia

       En La Iglesia de Jesucristo, podemos ver el concepto de la trinidad de los cielos, extenderse a través de todos los niveles de organización. Desde la primera presidencia de la iglesia formada por un presidente y dos consejeros hasta la presidencia de la menor de sus congregaciones y de sus organizaciones auxiliares, todo esta constituido igual. El esquema es el mismo.
La geometría fractal y el evangelio
El esquema es el mismo.

El gobierno por consejos se extiende igualmente en todos los niveles. Las agendas de trabajo, la operativa, los contenidos de clases, cursos e instrucciones. Todo obedece a una dimensión fractal de tres valores. Proclamar el evangelio, perfeccionar a los santos y redimir a los muertos. Todos los planes de área, planes locales e incluso familiares siguen esa razón de crecimiento. En cualquier segmento por pequeño que sea puede inferirse la totalidad del conjunto.

Dimensión fractal de la restauración

Hay un inicio formal de este crecimiento. Yo lo sitúo en la sección 110 de Doctrinas y Convenios, donde relata hechos muy importantes acontecidos en 1836. Antes de organizarse la primera presidencia de la Iglesia, en 1841 formada por José Smith como presidente y Sidney Rigdon como primer consejero y William Law como segundo consejero. Como digo antes de eso se recibió en el 1836, la dimensión fractal de lo que sería el desarrollo del gran panorama de la restauración.
La sección 110 relata la visita a José Smith y Oliver Cowdery en el templo de Kirtland de varios personajes. Entre ellos Moisés, Elías y Elías el profeta. Cada uno de ellos entregó las llaves, es decir la autoridad para llevar a cabo un aspecto del evangelio de Jesucristo.

 

  • 11 Después de cerrarse esta visión, los cielos nuevamente nos fueron abiertos; y se apareció Moisés ante nosotros y nos entregó las llaves del recogimiento de Israel de las cuatro partes de la tierra, y de la conducción de las diez tribus desde el país del norte.”
    Aquí tenemos la proclamación del evangelio, la obra misional
  • 12 Después de esto, apareció Elías y entregó la dispensación del evangelio de Abraham, diciendo que en nosotros y en nuestra descendencia serían bendecidas todas las generaciones después de nosotros.”
    Tenemos el poder sellador, perfección de los santos
  • Elías el profeta viene después…5 para hacer volver el corazón de los padres a los hijos, y el de los hijos a los padres, para que el mundo entero no fuera herido con una maldición.”La redención de los muertos o Historia Familiar.

Estas tres llaves son la dimensión fractal de la iglesia, la razón de su crecimiento, Constituyen la información “genética” que reproduce una y otra vez en cualquier escala las propiedades originales. Aquellas que se recibieron en 1841.

Contemplar las escrituras
como una creación

La geometría fractal, las escrituras y el evangelio
El nautilus, ejemplo fractal

Las encontrmos desde las actividades de un pequeño grupo de miembros en un pueblo de Nigeria, hasta la totalidad de una iglesia mundial. No importa el lugar del mundo y el volumen de la muestra. Las propiedades son las mismas.
Sin embargo es muy fácil perderse en el paisaje a pequeña escala.

Como se perdieron muchos israelitas en los detalles de la ley, al no contemplar el conjunto de ella, ni hacia donde señalaba. Como nos desorientamos cuando leemos a Isaías o el Apocalipsis sin considerar a Cristo. O cuando no consideramos ese centro del crecimiento que hemos mencionado en la sección 110 y olvidamos a quien estaba en el barandal del púlpito. Es fácil perderse  en el laberinto fractal del nautilus de la imagen cuando solo vemos fracturas en nuestro camino.
      Contemplar las escrituras como una creación más de sus manos, así como lo es el nautilus, nos ayuda a prepararnos a explorar y descubrir misterios escondidos. Formas increíbles, paisajes desconocidos, montañas sorprendentes, ríos de agua viva. Para tratar con esos lugares hemos de desechar la mente carnal, vestirnos de la mente sencilla del humilde caminante que no comprende todas las cosas pero se sostiene de lo que encuentra en el camino.

Be the first to comment

Deja un comentario