lunes, abril 15, 2024
InicioActualidadLa segunda venida y la maduración del mundo

La segunda venida y la maduración del mundo

La segunda venida también es necesaria para salvar al mundo de sí mismo.

La maduración del mundo hacia la segunda venida, me recuerda el problema de física que calcula el punto de encuentro de dos vehículos que parten de sitios opuestos con velocidades distintas.
En la redacción de este artículo, me he sentado y levantado muchas veces tratando de dar forma a nuevas especies de ideas. Es muy probable, como es tradición en teáncum, que lo expuesto hoy sea la primera vez que lo lea.. La segunda venida

La segunda venida de Jesucristo es la conclusión de un movimiento iniciado con Adán, que acelera en estos últimos días y que se encontrará, en un momento dado con un mundo que acelera su movimiento en la historia. Calcular ese punto de contacto es imposible porque no conocemos todas las variables ni la intención del Padre Celestial, pero lo cierto es que podemos aproximarnos a la zona del suceso.

En este tercer artículo, al que seguirá un cuarto, concretaré algunos motivos para pensar qué la segunda venida no se puede prolongar más allá de este siglo, lo que nos da una ventana inferior a 77 años.
Si fuese más allá, sería necesaria más luz y conocimiento para situar a los santos en un mundo extraño, y yo diría que incompatible con el plan de salvación. Si se expanden las amenazas que vemos, sería semejante a extraer el oxigeno de la atmosfera terrestre para la vida.

El Señor va a sacar todo el rendimiento posible a su viña antes de limpiar el terreno, ya que la adquirió por un alto precio. Recoger los trozos de pan y peces sobrantes en doce cestas nos indica que no desperdicia nada de sus creaciones o adquisiciones.

Las perplejidades de las naciones

Una de las preguntas clave para saber hasta dónde pueden aguantar las costuras del plan de salvación puede ser esta.

¿Puede estar en peligro la libertad de adorar a Dios sobre todo en los templos?

El Señor nos invita a realizar una observación detallada de nuestro tiempo.

«…cosas que existen en el país, cosas que existen en el extranjero; las guerras y perplejidades de las naciones, y los juicios que se ciernen sobre el país; y también el conocimiento de los países y de los reinos…»
DyC 88:79

Perplejidad viene del latín perplexus, per (intensidad o totalidad) y y el verbo plectere (enredar) Viene a decirnos esta escritura que debemos conocer el enredo intenso en que están inmersas las naciones para estar preparados en todas las cosas.La segunda venida

La restauración no podría florecer en el mundo antiguo. El modelo de gobierno de Jehova era el de la ley independiente del ejecutivo, no el de la realeza como fuente de derecho y poder. Moisés fue un legislador no un rey y esto es increíblemente avanzado ya que partieron de una monarquía absoluta como la egipcia.

Así como el siglo XX se caracteriza por el prestigio de las democracias, victoriosas en dos guerras mundiales, por el imperio de la ley y la razón, en el presente hay una marea mundial de desprestigio y decepción de este sistema de gobierno. Se manifiesta en la exaltación del sentimiento, en una legislación no racional sino emocional. Es posible que el sentido común, incluido en la luz de Cristo, vuelva pero está por ver.

El populismo ha infectado desde la primera democracia en USA hasta Europa pasando por África y Sudamérica. El voto populista o personalista ha crecido (euronews.com) en la avanzada Europa del 11 al 19%, sean estos del signo que sean.
Lo significativo, es que la tendencia hacia un líder fuerte, antes que hacia las leyes fuertes emanadas de la razón y un parlamento constituido, nos aleja del modelo del Señor que prima las leyes sobre la autoridad de un gobernante, sea este rey o presidente. Noten el gran impacto que tuvo esto en el pueblo nefita en el conflicto con los realistas en Alma 60

las contracturas del alma 1

La seguridad necesaria

En la Iglesia tenemos larga experiencia de cómo la corrupción de los gobernantes, incluso en una democracia, atentan contra el plan del Señor. Le aseguro al lector que tocar estos temas es muy necesario para calibrar tiempos en la segunda venida. Contamos con una sección en DyC 143 que habla específicamente de los gobiernos y las leyes no de partidos o ideologías, sino de los principios básicos de una democracia.

La seguridad jurídica es imprescindible para la inversión y el crecimiento de cualquier empresa así como la protección a la propiedad privada. Tal como dice el Pte. Nelson, la empresa más importante de este mundo es el recogimiento de Israel a ambos lados del velo, por lo tanto necesita la protección de las leyes, y la garantía de propiedad de los templos de la Iglesia, ya que el recogimiento es una empresa de fineza delicada.

El laicismo creciente del mundo, busca que la religión sea una práctica privada, al relegarla a ese ámbito, busca desposeerla de influencia en lo público.
Una disminución en estos aspectos mencionados nos acerca a una viña con dificultades en el trabajo de sus obreros, una reducción creciente de los frutos. ¿Hasta cuando sería productiva para los intereses del dueño de la viña?

La segunda venida

Después de períodos recientes de conflictos políticos en los Estados Unidos y otros países, el presidente Oaks dijo

“hay obviamente serias preocupaciones y dudas en los corazones de muchas personas sobre sus propios gobiernos o sobre las tendencias que ven en los gobiernos de todo el mundo.» Elder Oaks

La Iglesia de Jesucristo ejerce un liderazgo visible en la libertad religiosa en el mundo, porque sabe cuáles serían las consecuencias de perderla. El acompañamiento de estados de derecho en la restauración es imprescindible, pues las llaves del recogimiento necesitan entornos estables para hacer su tarea.

Hay que estar atentos a…

Esté el lector atento a la salud de las democracias en el mundo, como garantía de derechos y libertades. Le aseguro que considerar estos temas es muy necesario para comprender el entorno de la segunda venida. Solo tiene que leer la historia de la Iglesia para comprobar cómo la política afecta a la obra del recogimiento o leer en el Libro de Mormón los problemas que los realistas trajeron con su populismo.
En el informe de 2023 realizado por ‘Unidad de Inteligencia’ de la revista británica The Economist recoge un estancamiento inesperado de la democracia después de la pandemia.

Mucha atención a otro termómetro que es el estado de Israel, su salud democrática que es lo que lo preserva de sus enemigos, nos avisa anticipadamente del cumplimiento de las profecías.
Las condiciones políticas y sociales, no afectarían a otras dispensaciones demasiado, pero la nuestra necesita la crema de todo avance social y tecnológico para terminar su tarea.

Artículos relacionados con la segunda venida

La eterna batalla del albedrío

¿Es posible constreñir el albedrio humano hasta el punto de no saber elegir?

La mentira es como el taladro del geranio. En apariencia la planta esta bien, pero su interior está carcomido por la larva de la mariposa africana. Hay que revisar cada tallo para detectar el pequeño orificio que origina la podredumbre y cortar por lo sano.La segunda venida

A semejanza, el nuevo dominio en el lenguaje que tiene la inteligencia artificial (IA) penetra en la capa lingüística del ser humano en la manera del taladro del geranio. El sistema operativo del pensamiento es el lenguaje, la invasión de una inteligencia no humana que lo domine, puede controlar el pensamiento.

En el pasado la tecnología nuclear despertó los temores de la humanidad ante una posible destrucción del mundo. Sin embargo esa tecnología era estatal y sujeta al control de las naciones. Su elaboración requería grandes inversiones y su propia naturaleza implicaba a gobiernos e instituciones públicas. Que un ciudadano se viera directamente afectado por esta tecnologia en un plano militar era altamente improbable.

Sin embargo la IA nace en empresas privadas, que compiten unas con otras en introducirse a través de la capa lingüística en la población. Las intenciones no tienen por qué ser dañinas, pero el resultado es impredecible.
Esta tecnología, estimado lector, ya está directamente en contacto con su piel y su desarrollo le afectará de forma inmediata.
Los gobiernos no llegan a legislar a la velocidad adecuada, todo está acelerado. La nueva situación de bloques China-EEUU no favorece el control sino la competencia para su aplicación en tecnologia militar, inteligencia etc. Esa es la diferencia con pasadas revoluciones tecnológicas. El control se ha perdido y los propios creadores alertan de la necesidad de asimilar culturalmente esta tecnología.

Europa ha sido la primera en legislar sobre esta tecnología, las medidas son muy restrictivas. Esto implica una limitación en el desarrollo de esta tecnología. Open AI ya ha manifestado su intención de abandonar Europa por sus restricciones. ¿Podrá el viejo continente soportar la presión de elegir seguridad por competitividad?

Elon Musk, Steve Wozniak, Yuval Harari y más de 1000 expertos piden una pausa en la inteligencia artificial

Entre otras cosas preguntan

«¿Debemos permitir a las máquinas inundar nuestros canales de información con propaganda y mentiras? ¿Debemos automatizar todos los trabajos, incluidos los gratificantes? (…) ¿Debemos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización? Estas decisiones no deben delegarse en líderes tecnológicos no electos»

segunda venida 3Ya ven que ellos mismos, los creadores, están pidiendo control público. Ninguna revolución pasada ha estado tan fuera de control público. Toda una novedad desde aquellos luditas que veían una amenaza en la revolución industrial. Ahora son los industriales, los científicos los alarmados.

Podemos decir que cuando queramos sanear la planta, toda ella estará infectada.

ChatGPT

Solicité a esta inteligencia predictiva un soneto sobre un electrón que vaga por el espacio y busca un Quark para asociarse con el y poder viajar juntos. Lo hizo maravillosamente e incluyó un desamor entre ambos pues no pueden asociarse ya que obedecen a fuerzas distintas.

Sin embargo al profundizar en el estudio de la escrituras, y tratar temas específicos, la inteligencia de OpenAI, inventaba respuestas y usaba escrituras inexistentes. Para alguien no familiarizado con su estudio, puede ser asombroso y brillante la redacción de un discurso o una clase. Pero no tengan duda que esa habilidad lingüística artificial, está taladrando lentamente su pensamiento mediante las palabras.

El sesgo que detecté en ChatGPT, introducía en las respuestas una media de las creencias religiosas generales, digamos que colectivizaba las respuestas para una amplia población. En ese resultado se perdía detalle y profundidad, se promueve una media de conocimiento inofensiva para todos e inútil para muchos. Es un conocimiento estadístico que se aleja del pensamiento humano aunque lo aparente.

Pero esa lluvia fina ya cae sobre una población preparada para el advenimiento de la IAG, una inteligencia mayor que la que le ha guiado hasta ahora con algoritmos.

Esto que digo afecta progresivamente a la calidad operativa del plan da salvación en la Tierra.

El envoltorio de la existencia

Los algoritmos, previos a la I.A, tomaron el control desde el análisis para obtener un préstamo hasta la selección de personal en una empresa. El problema es que su diseño es opaco y sus resultados inapelables. Van tomando poco a poco el mando de decisiones humanas, campañas políticas, evaluación de docentes, asesoría legal, actuación de cuerpos policiales etc.
Un ejemplo reciente, es la promoción de redes pedófilas que propiciaba el algoritmo de Instagram. Por supuesto que no era esa la intención de los ingenieros de Instagram. El problema es que la introducción de algoritmos en un sistema cada vez más complejo se asemeja a la introducción de una nueva especie en un ecosistema, los resultados son imprevisibles.

Digamos que una inteligencia no humana, medra poco a poco en el control de nuestra civilización.La segunda venida
En el libro de  Cathy O’Neil «Armas de destrucción matemática» puede obtener una visión de esta situación que se extiende cada vez más rápido. 

Los primeros algoritmos usados en redes social desde 2009, han promovido un debilitamiento de las democracias a causa de la polarización. Abra una sesión en youtube y vera videos todos de acorde a sus opiniones, la publicidad, sus redes sociales. Todo este envoltorio visual e informativo es un constante halago y refuerzo de sus posiciones. Parece que usted y yo llevamos razón en todo porque la envoltura que nos rodea así lo confirma en cada búsqueda.

Sin embargo la realidad es variada, compleja y a veces difícil de desentrañar. Por eso la tecnología de la información produce ingentes cantidades de mentiras. Produce personas que no comparan sino que están polarizadas intensamente en una sola visión.
Cosa contraria al evangelio.

«Pues he aquí, mis hermanos, os es concedido juzgar, a fin de que podáis discernir el bien del mal; y la manera de juzgar es tan clara, a fin de que sepáis con un perfecto conocimiento, como la luz del día lo es de la obscuridad de la noche. Moroni 7:15

Todo esto que expongo son las estribaciones de mi estudio de las escrituras, llegando a una conclusión.
La concesión de juzgar mencionada por Moroni, es la ocasión de reunir los hechos ante nuestra vista o juicio. Poder discernir es el método de pensamiento que nos posibilita desentrañar el bien del mal. Estas dos condiciones que Moroni expone están desapareciendo del mundo debido a que el mundo esta doblando su rodilla, no ante Cristo, sino ante el advenimiento de una inteligencia artificial general (IAG).

segunda venida 13
Pintura realizada por una IAG imitando el estilo de Rembrandt

Por ejemplo una IA puede ser entrenada para reconocer un cuadro de Rembrandt, pero  una IAG (inteligencia artificial general) es capaz de pintar un nuevo Rembrandt como el de arriba.
¿Es esto malo? En este caso no, es como recuperar al pintor y que siga su obra. El problema es confundir lo original con la IAG. Los beneficios en medicina, ingeniería, historia familiar son innegables. El problema es llevar esto al lenguaje, a la política, seguridad, religión, historia, ética etc.

No deberíamos pensar en el anticristo como lo hemos hecho hasta ahora, hoy se nos muestra de forma nunca imaginada.

Un laberinto creciente

Por lo tanto el albedrio, del que no podemos ser despojados, sin embargo enfrenta un laberinto para su expresión. Antes la mentira era un fruto que se veía, se olía y se compraba. Tenia que superar barreras defensivas para anidar en nosotros. Ahora es un patógeno que se incuba por el simple hecho de existir y respirar en este mundo. El enemigo se ha combinado.la segunda venida

«Por lo que reina el silencio, y toda la eternidad padece, y los ángeles esperan el gran mandamiento de segar la tierra para juntar la cizaña y quemarla; y he aquí, el enemigo se ha combinado.» DyC 38:12

Sobre nuestras cabezas un poder omnímodo se ocupa de juzgar por nosotros, nos evita el trabajo de de discernir y se arroga un perfecto conocimiento de nuestra vida. Educa a nuestros hijos y ansía evitarnos la pesadez de tenerlos. Reduciéndonos a infantes, nos inculca que somos hijos de hombres, velando para que no se pierda ni uno de nosotros para el nuevo Edén, donde nadie se quedará atrás.

Pues he aquí, a todo hombre se da el Espíritu de Cristo para que sepa discernir el bien del mal; por tanto, os muestro la manera de juzgar; porque toda cosa que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo, es enviada por el poder y el don de Cristo, por lo que sabréis, con un conocimiento perfecto, que es de Dios.» Moroni 7:15

Ese poder extraño que describo, no apaga la luz de Cristo, pero la pone debajo de un almud. La escala a la que esto ocurre es planetaria. Llegará un momento en que las condiciones no sean favorables para el crecimiento de su obra, hasta el punto que esté madura para su final.
Y sin embargo la restauración necesita y usa la IA, pero lo hace a través de las llaves del sacerdocio, de forma que la purifica y ennoblece.
Un mundo complicado ¿verdad?

El árbol de la vida

¿Llegaremos a sortear los serafines del árbol de la vida?

David Sinclair, eminente científico que estudia las causas de la vejez, está a cargo de un laboratorio en la Universidad de Harvard donde investiga por qué envejecemos. En su libro Lifespan («Esperanza de vida») concluye que la vejez es una enfermedad. Insiste en que hemos de cambiar cómo afrontamos esta etapa y aceptar que no es un proceso natural y que se puede revertir y curar.

maduracion del mundo
David Sinclair

No habla de inmortalidad, pero es el paso previo para empezar a hacerlo. La espada encendida que rodea al árbol de la vida está en los genes y da vueltas alrededor de la hélice de DNA.
El profeta Mormón preguntó al Señor cómo pudo revertir ese proceso natural en los tres nefitas, esta es la respuesta.

«…he aquí, después que escribí, he preguntado al Señor, y él me ha manifestado que es necesario que se efectúe un cambio en sus cuerpos, o de lo contrario, será menester que prueben la muerte;
por tanto, para que no tuviesen que probar la muerte, se verificó un cambio en sus cuerpos» 3 Nefi 28:27

Y bien, ¿cree estimado lector que lograremos descubrir los cambios a efectuar? Mi duda es cuándo lo haremos no si podremos hacerlo. Añadiendo a estos campos de investigación la inclusión de la IAG y una capacidad de computación cuántica…todo se dispara.

Y ahora la clave de este asunto no está en si conseguiremos adquirir ese conocimiento sino ¿Qué va a pasar con el plan de salvación si lo hacemos? ¿Qué pasaría si consiguiéramos sortear la espada encendida y a los serafines? ¿Qué pasaría si la humanidad viviese lo suficiente para convertirse en una civilización estelar? ¿Qué sentido tendría una segunda venida que fuese local en una civilización universal, donde su tiempo vital no es planetario sino estelar?

Desde que empezó la lectura, si puede verlo, estamos acotando las cosas a las que no podemos llegar antes de su venida, de esa forma calculamos hasta donde podemos esperar para que el Salvador venga.

Son dos ecuaciones, en el primer término están los cambios que se producen en el mundo y en el segundo los límites posibles del plan de salvación, al igualar los términos nos da como resultado un valor de tiempo de espera que podemos manejar.

Los creadores

Lo que está ocurriendo ahora, no es una repetición de la historia con otros parámetros, no es una nueva revolución industrial como la del vapor, la de los combustibles fósiles, la energía nuclear o la reciente en la informática. Lo que esta pasando es un cambio de paradigma.

Un cambio de paradigma es pasar del modelo de Ptolomeo, donde la Tierra estaba inmóvil y era centro del Universo al de Copérnico donde el Sol esta en el centro y la tierra gira a su alrededor. Este cambio afectó a la ciencia y a la sociedad y origina una reformulación de cómo entender el mundo y la ciencia. Sin embargo en ese cambio la familia perduró, la fe siguió y el albedrio prosperó con las dificultades de costumbre.

El problema del cambio de paradigma con la IA, es que toca a todas las capas del ser humano, a su historia, sus valores, la familia, y sobre todo a su albedrío.

La segunda venida
Sam Altman, Greg Brockman y Ilya Sutskever creadores de ChatGpt

De esto se han dado cuenta los creadores, por ejemplo, de Chatgpt, Sam Altman, Greg Brockman y Ilya Sutskever avisan de las ventajas y peligros de una superIA. 

«En términos de ventajas y desventajas potenciales, la superinteligencia será más poderosa que otras tecnologías con las que la humanidad ha tenido que lidiar en el pasado. Podemos tener un futuro dramáticamente más próspero; pero tenemos que gestionar el riesgo para llegar allí. Dada la posibilidad de riesgo existencial, no podemos simplemente ser reactivos.»

Es decir, hay un riesgo existencial, necesitamos, no solo reaccionar a las consecuencias inesperadas sino preverlas. Lo que no dicen, es que nadie tiene la capacidad de preverlas porque nadie entiende exactamente qué ocurre en el proceso interno de la IA y sus resultados, es una caja negra.

En un artículo en New York Times de Yuval Harari, con un titulo algo enrevesado, Harari nos pregunta

¿Qué significaría para los humanos vivir en un mundo donde un gran porcentaje de historias, melodías, imágenes, leyes, políticas y herramientas están moldeadas por una inteligencia no humana, que sabe cómo explotar con eficiencia sobrehumana las debilidades, sesgos y adicciones de los humanos? 

Ese conocimiento sobre cada uno de nosotros, semejante a ser marcados en la frente (Apoc. 13:16) empezó desde el momento en que compartimos nuestros datos para acceder a una aplicación gratuita. No puedo evitar las palabras de Lucifer

«Heme aquí, envíame a mí. Seré tu hijo y redimiré a todo el género humano, de modo que no se perderá ni una sola alma, y de seguro lo haré; dame, pues, tu honra.» Moisés 4:1

Este modelo de entender la salvación, requiere la claudicación de nuestra alma ante un poder superior.
Puedo ver con claridad, que antes de la segunda venida del Salvador, estamos presenciando la llegada de una inteligencia no humana que está tomando posesión de nuestra civilización. Una inteligencia de acorde con un plan para restringir el albedrío. Pero como todo en la vida, las medidas que tomemos, pueden mejorar nuestra vida y alargar la viña o promover su final.

La posesión del alma

La posesión de nuestros cuerpos por demonios nos lleva al medievo o a películas de terror. Sin embargo el Salvador echaba a muchos. Fue una de las primeras amenazas proferidas por el adversario. Hoy asistimos a una versión refinada de aquellas que leemos en las escrituras.

La información que existe de nosotros en servidores por todo el mundo, el refinado diseño de los algoritmos, el contacto casi íntimo con dispositivos en línea, provee de un modelo predictivo de nuestras decisiones y preferencias cada vez más perfecto. Ya no se trabaja con grupos de población, la segmentación de los modelos predictivos y el targeting se va acercando al individuo.

No lo duden, en cuestión de años, tendremos esa marca en la frente, nuestro pensamiento y en la mano, nuestras decisiones de la que habla el libro de Apocalipsis.

«Y hacía que a todos, a pequeños y a grandes, a ricos y a pobres, a libres y a esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha o en la frente» Apoc. 13:16

La excusa para esto es proporcionarnos una mejor experiencia como consumidor o ciudadanos, mostrarnos una información que refleje nuestros gustos. Esto es falso, en el fondo el interés está en apropiarse de nuestro interior mediante un modelo predictivo de nuestro albedrio.

Artículo relacionado

El libre albedrío y los algoritmos, guerra de los cielos 2.0

Esa «posesión» creciente de nuestro interior, es un medio formidable para orientar compras o votos en las campañas electorales. No olvidemos el caso de Cambridge Analytica, el uso de datos personales trasvasados de Facebook en 2016 a esta compañía, posibilitó en gran medida el éxito del Brexit en Reino Unido en 2020. Si en ese momento hubiese estado disponible la IA, hubiera sido aun más potente el impacto.

Y pregunto, ¿Qué diferencia hay entre la posesión del cuerpo y la posesión del conocimiento de cómo actúa? En ambos casos se conduce de acuerdo a otra voluntad.

Sé estimado lector, que a esta altura del scroll a su derecha, quizás me encuentre solo escribiendo frente a mi pantalla. Pero si alguien me escucha quiero que sepa que el estudio de las escrituras nos lleva a estudiar nuestro siglo y escudriñar sus circunvoluciones. No podemos separar el evangelio del mar donde navega el gran barco de Sión.

Estar preparados en todas las cosas

Como se nos aconseja en DyC 88:79, estar preparados en todas las cosas no es solo estar informados, sinos familiarizados, sentir el clima, hacia donde sopla el viento. He llegado a la conclusión que la pregunta ¿Cuándo será la segunda venida? no va a darnos muchos resultados.
El Señor usa un lenguaje impreciso sobre su venida de forma intencionada. Espera que sintamos claramente la brisa que precede su venida, en ella también está él. Ese estado de no saber es contrario al mundo que vemos, donde todo es palpable. Tenemos conocimiento perfecto de algunas cosas, pero Él nos necesita en esa franja de incertidumbre. Creceremos más en conocimiento y carácter antes que durante.

Artículos relacionados con la segunda venida

6 COMENTARIOS

  1. Felicidades por este inteligente articulo.
    Despues de leerlo pense en la escritura de Juan 15:4
    Permaneced en mi,y yo envosotros.Como el pampano no puede llevar fruto por si mismo si no permanece en la vid, asi tampoco vosotros…

  2. Increíble sabes hace años tuve un sueño donde se me decía y se me advertía que sino dejaba de estudiar las escrituras no me perdería y que me salvaría. verdaderamente el máximo logro en la vida es encontrar a Dios y saber que el vive. saludos David desde el valle de gran lago salado.

  3. Increíble artículo. Con mi esposo siempre reflexionamos sobre los peligros de la IA. Creo que es demasiada la tentación de reemplazar a los seres humanos. Estamos en un punto de inflexión crucial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas publicaciones