Charla del obispado para la juventud (1) Barrio de Almería. La teoría de la evolución.

evolución charla jas
La evolución charla jas

A principios del mes de Mayo de 2017, invitamos a los hombres y mujeres jóvenes del barrio de Almería, estaca de Granada, a una charla organizada por el obispado. Con la intención de tratar los asuntos que más les interesaban, les pedimos que pusieran las preguntas o temas en los que tuvieran dudas e inquietudes en un papel sin nombre e introducirlos en un recipiente al caso.

Los siguientes artículos son una transcripción literal de las preguntas y un resumen del tratamiento y respuesta que les dimos. Los jóvenes oscilan entre los 12 y 17 años.

Los bloques se dividen en varios temas, Dios y la Evolución, ciencia y religión, sexualidad y temas doctrinales.

La primera de estas charlas la dedicamos a la teoría de la evolución y sus consecuencias.

 1. Si la teoría de la evolución es una teoría por no tener pruebas, la religión es una teoría, ya que tampoco tiene pruebas sobre la evolución de la tierra.

Antes de entrar en el tema establecemos los significados de las palabras, indicio, prueba y evidencia.
Importancia de un uso correcto del lenguaje para encarar un asunto. El lenguaje hace al pensamiento y no al revés. Un lenguaje que tropieza, trastabilla y al final hace al pensamiento torpe.
Incido en la importancia de la lectura y de la asignatura de lengua española.

evolución charla jas

  • Una teoría científica se basa en la deducción y la lógica, siempre está abierta a nuevas formulaciones de la misma, y acumula evidencias hasta que en algún momento surge otra que describe mejor los hechos y observaciones. Una teoría científica es una construcción de nuestra mente y no tiene una zona asignada en nuestro cerebro sino que es una creación propia.
  • El método científico no es la única forma de pensamiento, está por ejemplo la teoría del arte y la literatura. Estas teorías no pretenden explicar el mundo ni predecir sucesos, sino la contemplación del mundo a través del sentido artístico o literario.

 

evolución charla jas

  • La religión no es una teoría, lo trascendente está entretejido en nuestro cuerpo y nuestra sicologia y ocupa su sitio en el cerebro, al contrario que las teorías.
    La espiritualidad igual que la memoria, la vista, el lenguaje etc tiene su lugar cerebral. Responde a la necesidad trascendental del ser humano, es decir a un impulso de creer en un mundo posterior y la realidad divina. Nuestro cerebro es un reflejo del plan de salvación, porque este plan se encarna en su forma.
  • La teoría de la evolución tiene pruebas por eso es una teoría sino sería una hipótesis. Pero no tiene evidencias, porque no es capaz de explicar la célula y su complejidad mediante la selección natural, sino sería algo indiscutible. Por lo tanto es una teoría parcial, al igual que la teoría de la gravedad de Newton, describe parte de los fenómenos naturales, pero no en todas las escalas.
  • El relato del Génesis habla de la creación de Adán por la intervención directa de los dioses. No del procedimiento. No es un libro de antropología o paleontologia. Su objetivo es dar testimonio, no pruebas o evidencias. Testifica del origen divino del hombre. Por lo tanto pertenece a otro lugar de nuestro pensamiento, a otra variante de su actividad, pero tan real como las demás. Referente a la zona del cerebro donde está su epicentro leemos…
    evolución charla jas

“Estas localizaciones (de las creencias) se situaban en la parte interior del cortex temporal, mirando y conectando con la amígdala (sistema límbico) por medio de links bidireccionales (entries y reentries en el sentido de Edelman). Más adelante se ha visto (y a ello ha contribuido Andrew B. Newberg) que en este sistema de conexiones se integra parte de las zonas frontales y de otras topologías cerebrales.” (Pedro Rubal, Universidad Pontificia Comillas referente a Andrew B. Newberg en la neuroteologia)

En este link podemos ver un estudio de la Universidad de Utah, publicado en Social Neuroscience, donde habla de la relación del cerebro con la espiritualidad.

  • La religión, por tanto,  no es una teoría, es una capacidad, una sensibilidad que existe en nosotros y se nutre de la revelación. Al igual que Dios alimenta los pajarillos del cielo, el nos provee de la luz de Cristo para alumbrarnos. por lo tanto se sale del marco científico y ha de tratarse con otro lenguaje.
    De la misma forma que la técnica fotográfica no acabó con la pintura, como se pronosticaba, sino que fue transformada en una expresión del arte. El método científico y el hecho religioso conviven en nuestro interior y crear contiendas entre ellos es no entender nuestra naturaleza.
  • El enfoque del evangelio para el ser humano no es científico, sino jurídico. Por lo tanto está más relacionado con el comportamiento de Adán que con su origen o constitución. Por eso las escrituras inciden más en lo que hizo Adán que en la formulación del carbono, que es el barro con que fue creado.

2. Qué piensan sobre las pruebas científicas de la evolución.

 

  • El Salvador nos situó en la perspectiva correcta para enfocar esta pregunta. Leemos en Lucas 20:22 “¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?”
    evolución charla jas

    Al no ser su reino de este mundo, esta pregunta intentaba envolverlo en los problemas fiscales de éste. Si respondía sí, justificaba la dominación de Roma y si decía no, apoyaba la rebelión contra ésta. Su respuesta es toda una lección. “Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo, dijeron: De César. Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.” (Lucas 20:24-25)

  • Entiendo que hay que darle a Darwin lo que es suyo (aunque ahora la tendencia es a solicitar una devolución de influencia a esta teoría) y también dar a Dios lo que es de Dios,  La pregunta que le hicieron al Salvador era cerrada, de respuesta sí o no. Cuando alguien abandona el entorno de su casa y se introduce en campos ajenos, los términos del debate caen en manos extrañas. Pero el Salvador no cayo en esa trampa.Como miembros hemos de entender que los términos de este debate no están en nuestro campo, y que no podemos debatir de impuestos bajo dominación romana.
    El registro fósil habla de una creación sorprendente y de invitados extraños e inesperados. Pero están ahí. No reconocerlo es rebelarnos contra la realidad, contra Cesar, cosa que no hizo el Salvador. Como dice mi mujer “Hay que aceptar la realidad:”

    evolución charla jas
  • La selección natural no describe el mundo en su totalidad, sino lo hace desde una forma de entender el mundo. Esa filosofía, presente incluso en la industria, nos ha proporcionado un mundo eficaz y lleno de logros. Con la autoridad suficiente para preguntarnos si es lícito creer en la evolución o no. Pero esa pregunta reduce una cuestión eterna y profunda a una mera respuesta.
  • Personalmente acepto que el hombre de Java, el hombre de cromagnon, el hombre australopitecus, el hombre de Neardental, vivieron sobre la tierra.  El hombre Adán también. Pero no tengo ninguna prueba, ni evidencia, porque lo que sé, está en el entorno de la fe y la religión. Por la revelación divina a través de las escrituras y profetas. En estos términos debatir científicamente este asunto, es una pérdida de tiempo.
  • Ciertamente la situación del creyente es difícil. Pero también es cierto que es completa, pues refleja toda la anchura de nuestra naturaleza y no solo su parte racional y lógica. Nuestro cerebro es como la semilla de mostaza, si se le permite pueden anidar en él las aves del cielo y no solo una especie de éstas.
  • El Señor ” solamente [nos da] un relato de esta tierra y sus habitantes.” (Moisés 1:35) pero se refiere a los descendientes del hombre Adán y no al resto cuya ascendencia y plan desconocemos. Yo entiendo que debe haber un plan para cada ser que viene al mundo, pero solo conozco el que me afecta. Esto a veces es fustrante y en mi juventud llegó al grado de ser desesperante.Yo también desee en ese tiempo como Alma 29:1 “¡Oh, si fuera yo un ángel y se me concediera el deseo de mi corazón, para salir y hablar con la trompeta de Dios, con una voz que estremeciera la tierra, y…”  demostrarlo a todos con pruebas irrefutables “Veis, veis como lo que os digo es verdad…patanes”
    evolución charla jas

    Pero no se nos concede el recitar esta frase vencedora. ¿Por qué? porque vencemos por la fe… “y son quienes vencen por la fe, y son sellados por el Santo Espíritu de la promesa, que el Padre derrama sobre todos los que son justos y fieles.” (DyC 76:53) Cuántos de nosotros deseábamos llegar a la clase de naturales, no con una trompeta, sino con un poco de pólvora, al menos para darnos el placer de hacer algo de ruido.

  • Con el tiempo, uno va valorando las ventajas de la tensegridad del árbol de la vida frente a la lógica arquitectónica de ese extraordinario edifico de enfrente. Al final debemos de ser humildes aunque, como en mi caso, sea por ser obligado a serlo.
  • Cuando los dioses llamaron a la luz, lo hicieron desde la oscuridad y ciertamente desde un ambiente oscuro vacío y desolado”. A menudo estamos desde esa oscuridad buscando la luz. Siempre contra toda evidencia.
  • La evolución explica cambios a escala mayor pero no a todas las escalas es una teoría parcial. Actualmente el darwinismo, lejos de su inicial sintonia con las observaciones, tiene cada vez más problemas para explicar la vida y su complejidad.

El designio inteligente

Esta vídeo representa las bases de la teoría del Designio inteligente. Ha creado una gran polémica porque sus creadores, en un principio evolucionistas, han llegado a un momento donde la selección natural no puede ex`plicar los hechos.

3 Si hay muchos mundos como el nuestro ¿Quién creo el Universo?

  • Encontramos la respuesta en Moisés 1:33 “Y he creado incontables mundos, y también los he creado para mi propio fin; y por medio del Hijo, que es mi Unigénito, los he creado.” No hay una respuesta así en todas las escrituras. Y se asegura aun más esta declaración en el siguiente versículo “Pero solamente te doy un relato de esta tierra y sus habitantes. Porque he aquí, hay muchos mundos que por la palabra de mi poder han dejado de ser…”El Señor nos da una idea del tamaño del Universo…“Y hay muchos que hoy existen, y son incontables para el hombre; pero para mí todas las cosas están contadas, porque son mías y las conozco.” Incontables para el hombre, ¿Cuántos puede contar el hombre? seguramente en este versículo no se refiere tanto a la enumeración matemática, como a la comprensión
  • Como seres humanos, estamos rebasados por todas partes por lo infinito. Hemos de resignarnos a no entender todas las cosas y a no poder contarlas con nuestros dedos.

 

4. Las escrituras dicen que el Señor creo todas las cosas ¿Por qué hay hechos que afirman lo contrario?

  • Decidme solo uno que afirme lo contrario.
    …uno solo…

5.     Si Dios controla los procesos naturales ¿es el mayor asesino de todos los tiempos? Terremotos inundaciones…

 

evolución charla jas

La pregunta no me pareció fruto de reflexión sino adoptada por ese joven anónimo, formulada con un prejuicio, muy común hoy en día. Pregunta cerrada y dominante. Es una especie de recriminación hacia un dios menor, empleado por horas en el mantenimiento del mundo, algunas tuberías gotean y eso provoca accidentes El sujeto que interroga supone que está en ese derecho a causa de su mayor conciencia de lo justo.
Leemos en En Abraham 3:25“y con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare;”
A continuación hicimos una lista de las cosas que ese empleado debería arreglar.

  • No debería permitir huracanes, terremotos ni inundaciones tampoco los volcanes en erupción ni sequías.
  • No debería  permitir, plagas, enfermedades ni malformaciones. Virus incluidos.
  • No debería permitir las guerras, los abusos, la violencia de genero, las armas
  • No debería consentir el hambre, la pobreza, la explotación, los accidentes ni los delitos
  • Debería hacer desaparecer la desigualdad

En definitiva, tendría que intervenir más a menudo en todo y si no debería haber hecho un mundo mejor. En este punto hice una propuesta, porque realmente había una solución, un encargado mejor y más eficiente.

evolución charla jas
Evolución en una charla con los jas

“Heme aquí, envíame a mí. Seré tu hijo y redimiré a todo el género humano, de modo que no se perderá ni una sola alma, y de seguro lo haré; dame, pues, tu honra.” Moisés 4:1

Y ahora les pregunto a todos
¿Por qué no lo elegisteis a él? ¿De qué os quejáis ahora?
¿Eliminamos los mosquitos también? Son los que provocan un mayor número de muertes.
La cuestión es que quienes están de pruebas somos nosotros, no él. El que juzga es él no nosotros.
Este mundo no es justo, ni intenta serlo. Es un estado probatorio y esa palabra está incluida la injusticia, el abuso, la pobreza y los accidentes. Los mosquitos también.
Estamos bajo la dominación de una cultura blanda, quejica, infantil y superficial.

         Una escena y la misma pregunta

Marcos 15:34-36 “¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has desamparado?
Y al oírle algunos de los que estaban allí, decían: He aquí, llama a Elías.
Y corrió uno y, empapando una esponja en vinagre, la puso en una caña y le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.”

¿Qué semejanza hay entre esta escena y la pregunta formulada? Si es el Hijo de Dios, que se salve a sí mismo, o que venga Elias a bajarlo. Una variación, Si es el Hijo de Dios, por qué su Padre permite que muera en la cruz.
El sí podría decirnos ¿por que tengo yo que sacrificar a mi hijo por vosotros? Su hijo podría haber dicho ¿por que permites que me pase esto si eres mi padre? pero esas preguntas no forman parte de un carácter como el suyo, que pudiendo salir sin embargo elige hágase tu voluntad.

evolución charla jas
La evolución en una charla con los jas
Estas cinco preguntas pueden estar en la mente de cualquiera, pero sobre todo en la de nuestros jóvenes. Para mí es necesario para afrontarlas con éxito, fomentar en la juventud la lectura de buenos libros, el estudio de las escrituras y el interés en la asignatura de lengua española. El estudio de la semántica y el análisis sintáctico y morfológico, que tantos quebraderos nos dieron en la escuela, es el medio para cimentar un buen dominio del lenguaje y como consecuencia la capacidad de disponer de un pensamiento bien dirigido.
Aunque no nos brinde todas las respuestas.

 

2 Comments

  1. Thanks for your encouraging comment. Teancum is a website for the reflection and study of the scriptures. I recommend that you subscribe to their publications. We all have challenges in life, we are here for that. Soon I will publish on that subject, the test of faith.
    Again, thanks for taking the time and sharing your impressions, for me they are very valuable.

  2. I have to show some thanks to the writer for rescuing me from
    this particular dilemma. As a result of browsing throughout the online world and obtaining recommendations which were not powerful, I was thinking my life was done.
    Living without the presence of approaches to the difficulties you’ve solved by way of your main site is a serious case,
    as well as those which could have badly damaged my career if I had not
    encountered your blog post. Your competence and kindness in controlling all things was important.

    I’m not sure what I would’ve done if I had not come upon such
    a step like this. I am able to now look forward to my future.

    Thank you very much for your professional and sensible guide.
    I won’t be reluctant to endorse the sites to any individual who needs to
    have guidance about this area. http://patriotbook.us/index.php/katricegil/all

Deja un comentario